Donde Ver ballenas

Avistamiento de ballenas: los mejores lugares para vivir el espectáculo natural

¿Alguna vez has oído hablar del avistamiento de ballenas? Observar ballenas en su hábitat natural es uno de los espectáculos de la naturaleza que te dejará sin aliento.

El avistamiento de cetáceos (ballenas, delfines, orcas,…) es una actividad turística todavía sin explotar, aunque está en auge especialmente en estos últimos años. Por ahora, las regulaciones para los avistamientos favorecen que sea una actividad sostenible. Así que es el momento perfecto para presenciar a estas criaturas marinas tan sorprendentes.

Da un paso más allá de visitar el acuario de tu ciudad, y vive la experiencia única de observar ballenas en libertad mientras siguen su transcurso en los mares y océanos. A continuación, te contamos los mejores lugares y la mejor época para el avistamiento de ballenas. ¡Te sorprenderá lo cerquita que tienes lugares para ver ballenas y disfrutar de la experiencia!

Los mejores lugares para ver ballenas

Desde Alaska, en el norte de Estados Unidos, la isla de Azores, Baja California en México hasta las Islas Canarias. El avistamiento de cetáceos, y en concreto de ballenas, se puede realizar en un gran número de países costeros de los diferentes continentes. Islandia, Portugal, Colombia, Australia, e incluso España, son solo alguno de ellos.

Os dejamos con los mejores lugares para observar ballenas y con los sitios de avistamiento más cerquita de ti, si nos lees desde España. ¡No te lo pierdas!

Península del Valdés, Argentina

La Península del Valdés, una de las reservas naturales de la Patagonia y declarado patrimonio de la UNESCO por su biodiversidad, es el escenario idóneo para vivir de cerca la experiencia de avistar cetáceos, sobretodo la ballena franca austral.

El invierno en Argentina (recordemos que es de junio a septiembre) es la temporada en la que podrás disfrutar al máximo de la experiencia de observar ballenas en su hábitat natural.

Puerto Pirámides es el lugar costero de la Península del Valdés con más reputación por su increíble recorrido en las aguas del Atlántico para avistar las ballenas francas australes. En el Golfo Nuevo tiene lugar la reproducción, el nacimiento y los primeros días de las crías de las ballenas, las que en futuro alcanzarán hasta los 15 metros. Te gustará saber, que las ballenas francas suelen pasar la mayoría del tiempo en la superficie y es posible acercarse a ellas.

Como curiosidad, la Península del Valdés recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes. A su vez, podrás disfrutar del avistamiento de otros cetáceos como delfines y otra fauna como pingüinos, leones marítimos o aves extraordinarias.

Sabemos que hemos puesto el listón alto con este lugar, así que… si te mueres de ganas de visitarlo, contacta con nosotros o echa un vistazo a nuestros circuitos por Argentina.

Sigue leyendo para descubrir otros lugares más asequibles y no por ello, menos especiales, para sentir de cerca estas criaturas marítimas.

Donde-Ver-Ballenas

Estrecho de Gibraltar y Tarifa

No hace falta irse hasta Argentina para poder disfrutar del avistamiento de ballenas o cetáceos. ¿Te imaginabas poder ver ballenas desde la Península Ibérica? Pues es posible.

Desde el Estrecho de Gibraltar podemos observar diferentes cetáceos, sobretodo delfines a lo largo de todo el año. Y una de las atracciones con más reclamo, es el paso del Rorcual común, la familia de ballenas con el tamaño más grande, desde los 18m hasta los 25m, después de la ballena azul. Durante las migraciones entre el Mediterráneo y el Atlántico a lo largo del año, se puede observar como el Rorcual común cruza las aguas del Estrecho de Gibraltar. Aunque no es frecuente poder avistar este tipo de cetáceo, es posible verlo en primera persona si eres afortunado.

Otros tipos de cetáceos como las orcas, delfines, cachalotes o calderones comunes, también puedes ser avistados desde el Estrecho de Gibraltar, sobretodo en la época del verano.

Puedes contratar tu viaje hasta Gibraltar o reservar las excursiones de avistamiento con Iberoandino Travel. Como sugerencia, esta experiencia tiene madera como regalo de Navidad, no? 😉

Miradores-ver-ballenas

Ver ballenas en Tenerife, España

Nos movemos de la Península Ibérica, para desplazarnos a una de las islas de España: Tenerife.

En la Costa Sur de la isla de Tenerife nos encontramos uno de los mejores escenarios nacionales para poder presenciar cetáceos en libertad. Más de 21 especies pueden ser vistas por las aguas del Atlántico en el suroeste de Tenerife.  Desde la criatura marítima más grande, la ballena azul, a cetáceos impresionantes como orcas o los adorables delfines o cachalotes. Las probabilidades de ver delfines y calderones tropicales a lo largo de todo el año es del 80%, ya que tienen una población de residentes en la costa de Tenerife.

El archipiélago se ha convertido en el lugar más importante para avistar cetáceos, según el nombre de personas que visitan la costa para avistar las diferentes criaturas marítimas que se encuentran en el Atlántico. Gran Canaria, La Palma o La Gomera, son otras de las islas de Canarias donde puedes vivir el avistamiento de ballenas.

Puedes consultar las excursiones en barco para el avistamiento de cetáceos haciendo click aquí contactando con nosotros.

Avistamiento-Ballenas-epoca

Ver ballenas en Islandia

La isla del fuego y hielo, Islandia, es otro de los mejores lugares europeos donde avistar cetáceos y ballenas.

Las penínsulas de Reykjanes y Snæfellsnes son dos de los lugares con más presencia de ballenas minke y ballenas jorobadas, entre otros cetáceos como delfines o orcas. Húsavík, en el norte del país, se considera como la capital de las ballenas y es el mejor escenario de la isla para avistar las criaturas marítimas. Akureyi también es otro de los puntos norteños de la isla con más población de ballenas, por lo que es un buen lugar para realizar tu excursión para avistar cetáceos.

En Reykjavik, la capital de Islandia, también podrás reservar excursiones de avistamiento de ballenas que te llevarán a la costa para poder disfrutar del espectáculo natural que ofrecen estos mamíferos. La mejor época para realizar la experiencia es los meses de verano.

Sabemos que un viaje como Islandia, se ha de planificar con todo detalle. Por eso, no te olvides de incluir el avistamiento mientras diseñas tu aventura por Islandia. Puedes echar un vistazo de nuestros circuitos por la isla del fuego y hielo haciendo click aquí.

Experiencia de avistamiento de ballenas

Ver ballenas en el Norte de Perú

Como ya hemos dicho en alguno de nuestros posts anteriores, Perú lo tiene TODO. El destino con el legado multicultural más importante de América del Sur, también es escenario de avistamiento de ballenas, concretamente, en el Norte.

Si visitas la costa peruana del norte, como el departamento de Piura o Tumbes, podrás disfrutar del espectáculo natural que ofrecen las ballenas jorobadas recién llegadas del Atlántico. La temporada para avistar las ballenas empieza la segunda quincena de Julio y acaba en Octubre. Si tienes pensado viajar a Perú en los meses de verano, no dudes en visitar el Norte junto a sus hermosas playas y vivir en primera persona de los impresionantes saltos de las ballenas jorobadas, de más de 17 metros.

Además, a medida que navegas por las aguas del Océano Pacífico, también podrás observar las diferentes aves que sobrevuelan encima de la embarcación y se mezclan con los saltos de las ballenas.

En Iberoandino Travel, somos expertos en confeccionar tu viaje diseñado a tu medida por Perú, así que no dudes en visitar nuestros circuitos exclusivos o contactar con nosotros para cumplir tu sueño de visitar Perú, tierra llena de color, contraste y carisma

Ver ballenas en España

La mejor época para ver ballenas

La mejor época del año para avistar ballenas y el resto de crustáceos es el verano: desde finales de junio hasta principios de octubre, como tarde. Aunque también es posible ver ballenas en invierno, o meses otoñales/primaverales, si quieres asegurarte una experiencia de avistamiento de ballenas con éxito: elige tu excursión en verano.

Dependiendo de la región que visites, y el tipo de familia de ballena que transcurren por las aguas de esa zona, la época ideal para avistar a los mamíferos marítimos varía, pero los meses más calurosos son los que te asegurarán un avistamiento memorable y lleno de emoción!

Os dejamos con un vídeo resumen del avistamiento de ballenas en Los Cabos, México. ¿Te atreves a vivir esta experiencia única?


Si todavía no tienes el regalo de Reyes para esa persona tan especial, ¿qué te parece regalar una experiencia de avistamiento de ballenas? No dudes en ponerte en contacto con Iberoandino Travel y te ayudaremos a planificar tu escapada y aventura con la observación de ballenas. Te aseguramos que será una experiencia que nunca olvidarás.

Si tienes planeado ya algún viaje a algún país costero, en especial de América del Sur, y te ha entrado el gusanillo para vivir la experiencia de avistar ballenas o cetáceos, también puedes contactar con nosotros  y te buscamos las mejores excursiones planificadas para que puedas vivirlo en primera persona. Si no, siempre quedará París  visitar el acuario.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales (FacebookTwitterInstagram) para estar a la última de todas las ofertas y consejos sobre viajes. ¡Nos vemos en el próximo post, viajeros!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s